jueves, 10 de noviembre de 2011

Trabajo en equipo & Grupos de trabajo



Todos hemos oído alguna vez, especialmente en el mundo del deporte y concretamente en el fútbol, que es necesario trabajar en equipo para conseguir el éxito. No basta con tener los mejores jugadores, estos deben formar el mejor equipo y jugar para él, de esa manera conseguirán ganar.

De la misma manera que en el deporte ocurre en las empresas. Día a día tienen que enfrentarse a innumerables dificultades en un mundo de continuos cambios, y para poder sobrevivir en este entorno el trabajo en equipo toma cada vez más importancia.
La idea de un jefe absoluto que controle todo es algo del pasado, algo arcaico, ineficiente y poco productivo.
En las empresas podemos encontrar grupos de personas que trabajan para producir bienes y servicios. El empresario debe ser capaz de seleccionar las personas más preparadas según las necesidades del puesto, pero solo eso no le garantiza el éxito, deben prestar especialmente atención a la organización de esos recursos humanos. El empresario debe ser consciente de que una de las mayores fortalezas diferenciadoras que posee son sus recursos humanos, y por ello debe encontrar la manera de que estos aporten lo máximo posible a la empresa. La mejor manera de conseguirlo es que ese grupo de trabajo se transforme en un equipo de trabajo.
Las ventajas de un equipo son muchísimas, a continuación resumiré solo algunas de las más importantes para que tengáis una idea:
·         Los equipos de trabajo están comprometidos con los objetivos de la empresa, se identifican con ella y con su misión. Esto es así porque han participado activamente en la definición de estos objetivos.
·         Son conscientes de que trabajar de forma coordinada es fundamental para conseguir los objetivos, y por ello cada miembro tratará de poner todo su empeño y talento en la consecución de los mismos. Por el contrario en los grupos de trabajo cada persona trabaja de forma independiente y solo se relacionan entre ellos para temas administrativos.
·         Los miembros del equipo poseen un gran sentimiento de pertenencia e intentan crear un clima de confianza, empatía y entendimiento donde poder expresar de forma libre sus ideas, opiniones y sentimientos. De esta manera fomentan la creatividad de sus miembros.
·         Las críticas dentro del equipo no se toman como una ofensa personal, al contrario de lo que suele ocurrir en los grupos de trabajo, porque sus miembros son  conscientes de que mantener una actitud crítica es la mejor manera de conseguir mejores resultados.

Un día el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, acudió a Steve Jobs, el genio de Apple, para pedirle consejos sobre como mejorar su compañía, uno de los consejos que le dio fue que construyera el mejor equipo de trabajo a su alrededor.
Steve Jobs es el mejor ejemplo de la importancia que supone un buen equipo de trabajo para conseguir el éxito, ya que el suyo proviene, no solo de una visión de mercado excepcional y de una gran capacidad para innovar y comunicar, sino sobre todo por su mentalidad y actitud respecto al trabajo.
Jobs siempre procuró contratar a los mejores, a su juicio, un líder de un equipo no puede, ni tiene que saber de todo. He ahí la importancia de rodearse de los mejores.“Mi trabajo es conseguir que todos en el equipo sean tan buenos que valgan como sucesores”.
Se empeñaba en mantener equipos reducidos, ya que esto le permitía mantener una relación cercana con ellos y hacerlos sentir parte del proyecto. Sus dotes de liderazgo fueron fundamentales para poder seducirlos con la idea negocio y comprometerlos con los resultados, de tal manera que sintieran el éxito de la empresa como suyo propio, y así lograr que todos dieran lo mejor de si mismos. ¡Un ejemplo a seguir por todos!

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Hemos de olvidar el concepto de liderazgo jerárquico donde un jefe lo decide todo sin consultar a nadie. Las sociedades complejas exigen equipos versátiles y coordinados.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, un jefe responsable de todo, o que cree saberlo todo, es victima de sus propias limitaciones, y nunca podrá explotar todo el potencial de los recursos humanos con los que cuenta. Estas personas no admiten sugerencias y suelen rodearse de trabajadores complacientes a ser posible menos capacitados que ellos.
    La mejor manera de pedir compromiso al trabajador es contar con ellos. En próximas entradas hablaremos de motivación y liderazgo para que podamos enfocar mejor el temo. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

    ResponderEliminar