miércoles, 9 de noviembre de 2011

Fuentes de financiación


Una de las mayores dificultades a la hora de emprender es como cubrir las necesidades financiaras de nuestro proyecto empresarial, actualmente la falta de liquidez de muchas entidades financias, fruto de la crisis global y en algunos casos de la mala gestión, provoca que al acudir a ellas en busca de financiación para un proyecto de inversión podemos encontrar falta de recursos y apoyo financiero por su parte, ya que en época de crisis suelen  dar mayor importancia a las garantías y avales que a la viabilidad del proyecto en si; limitando en gran medida las posibilidades de creación y consolidación de muchos proyectos.
Por ello es aun más necesario si cabe, que el emprendedor tenga claro las distintas herramientas financieras existentes actualmente en el mercado para el desarrollo de su negocio: tipos de financiación, productos financieros, alternativas de financiación, recursos puestos a disposición por parte de las administraciones públicas etc…
Las fuentes de financiación son las alternativas financieras a las que puede recurrir el emprendedor o el empresario tanto para poder desarrollar su actividad diaria como para llevar a cabo cualquier proyecto de inversión. Evidentemente, no todas van a ser interesantes y/o accesibles para todos los casos, por ello es necesario tener un conocimiento de las características y posibilidades que cada alternativa puede ofrecer en cada momento.
Podemos clasificar las  fuentes de financiación basándonos en múltiples criterios, los mas usados son atendiendo al origen y la titularidad de los mismos.
Según el origen de los recursos financieros al los que puede acceder una empresa para desarrollar su actividad, los sistemas de financiación de la empresa pueden clasificarse en dos grandes categorías:
1. Financiación interna o autofinanciación: Es la generada por la propia empresa, es decir procede de los beneficios obtenidos por la empresa y no repartidos. Son dos las principales modalidades de autofinanciación:
- Autofinanciación de mantenimiento: Es la formada por los beneficios que se retienen para que se mantenga la capacidad económica de la empresa. Se forman con las amortizaciones del activo material e inmaterial y las provisiones sobre elementos del activo corriente y del activo no corriente.
- Autofinanciación de ampliación: Es la formada por los beneficios retenidos para acometer nuevas inversiones y permitir que la empresa crezca, es decir, por los beneficios que no se reparten entre los socios y quedan en la empresa en forma de reservas que pueden destinarse a realizar nuevas inversiones.
2. Financiación externa: No la genera la propia empresa, sino que se obtiene a partir de desembolsos de terceras personas. (Aportaciones de los socios, prestamos..)
Dentro de la financiación externa, las fuentes de financiación pueden clasificarse según la titularidad de los fondos. Por un lado están las fuentes de financiación propias, en la que los medios de financiación pertenecen a los propietarios de la empresa y por tanto no son exigibles por terceras personas. Ejemplo de este tipo de financiación son las aportaciones de los socios, capital riesgo, business Angel.. entre otras.
 Y por otro lado encontramos a las fuentes de financiación ajenas, que  pertenecen a personas ajenas a la empresa, y por tanto, son recursos exigibles, entre los cuales mencionamos como ejemplo el préstamo, crédito, descuento de efectos, renting, leasing, factoring, confirmig…..etc.
Dependiendo de la permanencia de estos recursos ajenos en la empresa, se clasificaran en no corrientes o exigible a largo plazo (a devolver en más de un año) y corrientes o exigible a corto plazo (a devolver en menos de un año).

No hay comentarios:

Publicar un comentario