miércoles, 16 de noviembre de 2011

Burbuja económica

La burbuja es un fenómeno económico que se presenta cuando se produce una subida, fuera de lo normal y durante un tiempo prolongado, del precio de algún activo o producto, de manera que ese precio va alejándose cada vez mas de su valor real.
Una burbuja surge por el afán descontrolado de inversores que buscan la forma de hacer multiplicar su capital rápidamente, y cuando creen haberla encontrado, entonces ha surgido la burbuja, puesto que nadie se quiere quedar fuera del nuevo y excelente negocio descubierto. Si los pisos son un buen negocio, todos a invertir en la construcción, así queda formada la burbuja.
El proceso especulativo lleva a nuevos inversores a comprar un activo con el fin de venderlo a un precio mayor a corto plazo, lo que provoca una espiral de subida continua hasta que el precio del activo alcanza niveles absurdamente altos, y es entonces cuando estalla la burbuja.
¿Qué quiere decir eso de estallido?. En un momento determinado los vendedores del bien sobrevalorado empiezan a tener dificultades para encontrar compradores, lo que provoca un nerviosismo generalizado que deriva en ventas masivas del activo.  Esto provoca una caída repentina y brusca de los precios, llegando incluso a ser inferiores a su nivel natural, y dejando tras de sí un reguero de deudas y de situaciones dramáticas.
Las causas de las burbujas siguen sin estar claras, aunque existen evidencias que sugieren que no son causadas por la irracionalidad de la mayoría, como presuponen algunas teorías como la teoría del más tonto, que achaca este fenómeno al comportamiento perennemente optimista de los participantes de un mercado (los tontos) que compran activos sobrevalorados, hasta que llega un momento en el que no hay mas compradores y el último “tonto” se queda con el bien al mayor precio.
 Muchas veces los efectos tan positivos que produce la burbuja cuando se está hinchando (alto crecimiento económico, reducción del paro, aumento de la inversión y del consumo…etc), hace que no se vea o que no se quiera ver el peligro y las consecuencias de su estallido.
Para intentar explicar mejor el funcionamiento de la burbuja económica, a continuación iré comentando cada una de sus fases por las que, según el reconocido economista Hyman Minsky, atraviesa a lo largo de su ciclo de vida:
1º Fase de Planteamiento: Toda crisis financiera comienza con una perturbación. Puede ser el invento de una nueva tecnología, como internet o un cambio en la política económica como una bajada de los tipos de interés. Con este cambio la gente empieza a fijar su atención en un sector concreto.
 Fase. Los precios comienzan a subir: Los precios de los activos comienzan a incrementarse, al principio casi no es percibido, según van aumentando poco a poco la gente empieza a notarlo. Muchas veces, estos precios más altos reflejan una mejora en los indicadores económicos.
3º Fase. Crédito fácil: El aumento de precios no es suficiente para una burbuja. Toda crisis financiera necesita crédito barato para alimentarse, ya que sin él no existirían compradores para esos precios tan altos y esto acabaría con la especulación  haciendo que el sector vuelva a la normalidad.
Fase. Recalentamiento del mercado: Según el efecto del crédito fácil se va notando, el mercado comienza a recalentarse. El recalentamiento estimula la demanda de activo y aparece escasez en la oferta lo que produce una mayor aceleración en la subida de precios y que los inversores ganen beneficios fáciles de forma rápida. Luego más inversores son atraídos y los precios se desbocan, la burbuja empieza a hincharse.
5º Fase. Euforia: La burbuja entra ahora en su fase más trágica. Saldrán algunas voces prudentes y dirán que la burbuja no puede seguir más. Pondrán argumentos convincentes basados en indicadores económicos a largo plazo y simple lógica económica. Sin embargo, estos argumentos se evaporan en el calor del hecho inapelable: los precios aún están subiendo.
 Una burbuja necesita que todos crean en un futuro mejor. Muchos inversores suelen pensar que cuando los precios alcancen su máximo, habrá un "suave aterrizaje" este pensamiento hace que enmascaren la realidad y calmar así el nerviosismo.
6º Fase. Los Inversores recogen beneficios: Al tiempo que la locura se apodera de los nuevos inversores, los antiguos y más astutos pierden su fe y comienzan a asustarse. Conocen el mercado, y saben que todo ha ido demasiado lejos, por lo que comienzan a vender los activos aunque de forma discreta para no crear alarma, esto es el principio del fin.
7º Fase. El estallido: A veces, la marcha de los primeros inversores se extiende al resto. Otras veces, es el fin del crédito fácil o alguna serie de noticias inesperadas. Pero sea lo que sea, la euforia es reemplazada por el miedo. Los inversores comienzan a vender, pero no hay compradores. Llega el pánico. Los precios se desploman, el crédito se corta, y las pérdidas comienzan a acumularse.

Os podría poner muchos ejemplos de burbujas a lo largo de la historia: La burbuja inmobiliaria de Japón, la de Rumania, El tulipán holandés, la de los mares del sur, la del rodio, la de las punto-com…. Pero seguro que todos habéis sabido seguir las etapas con el ejemplo reciente de la burbuja inmobiliaria que ha estallado en España y cuyas consecuencias todos conocemos.
En época de crisis, los inversionistas están temerosos y dejan de invertir, pero nunca están inactivos, siempre están buscando una nueva forma de multiplicar su dinero, por eso esta situación puede convertirse en el caldo de cultivo perfecto para la creación de la siguiente burbuja. Por tanto hay que apostar por una economía diversificada, con un sector industrial fuerte y apostar por una estrategia de desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario