domingo, 20 de noviembre de 2011

Sistema financiero


El sistema financiero es un conjunto de instituciones, medios y mercados cuyo fin primordial es canalizar el excedente de ahorro hacia la inversión productiva.
En un sistema económico encontramos por una parte agentes con superávit, es decir, que ingresan más de los que gastan y por lo tanto tienen capacidad de ahorro, y por otra parte agentes con déficit que necesitan gastar en consumo y/o bienes de inversión más de lo que pueden ingresar en ese momento.
 El sistema financiero, que esta formado por activos financieros, instituciones o intermediarios y mercados financieros, es el encargado de captar los recursos financieros de los agentes con superávit  y dirigirlos hacia los agentes con déficit, creando así un canal o flujo continuo de estos recursos financieros.
Que existan mas agentes con superávit o con déficit dependerá de varios factores socioeconómicos tales como la riqueza, el nivel de renta, edad, posición social, expectativas económicas…etc.
Podemos analizar de forma general el funcionamiento y la estructura de un sistema financiero observando las tres maneras diferentes mediante las cuales un agente con déficit puede acceder a los fondos:

1 De forma directa: Los agente con déficit, ya sean personas individuales, familias, empresas o gobiernos, obtienen de forma directa los recursos, emitiendo activos financieros primarios (acciones, obligaciones…) que son ofrecidos y adquiridos directamente por los agentes con superávit:

 
2. De forma intermediada a través de corredores, comisionistas o agentes mediadores: En este caso los intermediarios financieros solo realizan una función de mediación, ponen en contacto  oferentes y demandantes de fondos sin crear ningún tipo de activo nuevo.

 
3. A través de intermediarios financieros: En este caso los intermediarios financieros (bancos, cajas….) emiten nuevos activos “Activos secundarios” (prestamos, depósitos...) mediante los cuales captan el ahorro de los agentes con superávit y se lo transfieren a los agentes con déficit.
Este proceso de especialización de los intermediarios es fundamental puesto que los fondos que recogen en operaciones de corto plazo son utilizados para proyecto de financiación a largo, con lo que se ofrece un servicio más adaptado a las necesidades de los diferentes agentes.

Después de todo lo dicho podemos decir que un sistema financiero eficiente debe ser capaz de captar el ahorro y dirigirlo hacia los demandantes de fondos en buenas condiciones, es decir, en cantidad, plazos e intereses razonables.
Aparte de esto el sistema debe contribuir al logro de una estabilidad monetaria y financiera, lo que en ocasiones puede provocar conflicto con su objetivo principal.
Es difícil de analizar el estado de un sistema financiero ya que para medir su eficiencia debemos tener en cuenta gran variedad de  aspectos, algunos cuantitativos, más fáciles de obtener, como el volumen de recursos generados  en relación al tamaño de la economía y otros cualitativos, mas difíciles de medir, como la fluidez, la elasticidad, grado de libertan dentro del sistema, diversidad de activos..etc.

2 comentarios:

  1. El sistema financiero ha fallado, pero como los bancos son demasiado grandes para hacerlos caer, se les salva con cantidades excesivas de dinero público que dudosamente devolverán. En mi opinión, habría que replantearse la necesidad de una banca pública creada alrededor del ICO y cuyo principal objetivo sea inyectar liquidez al sistema, cumpliendo con la función que describes anteriormente.

    ResponderEliminar
  2. Con el objetivo de garantizar la estabilidad monetaria y salvar al euro, las entidades financieras están descuidando su función básica que es inyectar liquidez al sistema para que se siga creciendo la actividad económica. Es verdad que se ha hecho mal, es Banco de España y el Banco Central Europeo no han estado a la altura y no han sabido ver ni controlar los activos tóxicos, el gran riesgo asumido por muchas de ellas, la falta de capitalización del sector…etc.
    Lo que esta claro es que, si no se estabiliza el sector, el estado debe garantizar estos servicios que son claves para el buen funcionamiento de la economía.
    Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

    ResponderEliminar